martes, 9 de febrero de 2016

Estudio Bíblico......LA BATALLA DE EZEQUIEL 38 Y 39..PARTE 1


La primera vez que empecé a estudiar Ezequiel 38 fue en los años de 1980 y desde entonces he podido seguir con un gran interés los cambios en nuestro mundo los cuales se conforman más y más a las palabras deEzequiel. Mientras el momento del fin está cada vez más cerca, las revelaciones que obtenemos debido a los cambios a nuestro alrededor nos dan un mejor entendimiento de la profecía bíblica en general y de Ezequiel 38 en particular. En esta actualización de nuestro estudio vamos a aplicar estas revelaciones a la profecía de Ezequiel de hace ya 2.600 años.
Un Estudio Bíblico por Jack Kelley

¿Qué Hora Es?

En primer lugar, tratemos de ubicarnos en el tiempo. Las profecías de Ezequielson cronológicas. Estando situadas entre las profecías del moderno renacimiento de Israel (Ezequiel 36-37) y el Milenio (Ezequiel 40-48), la batalla de Ezequiel 38-39 debe de suceder durante un tiempo de paz después de 1948 pero antes de la Segunda Venida, y todos estamos de acuerdo en que eso aún no ha sucedido. Esto ha hecho que algunas personas vean este pasaje como una descripción de Armagedón, pero como veremos, hay muchas naciones prominentes que no se encuentran en esta batalla, mientras que Zacarías 14:2 profetiza que todas las naciones se unirán en la batalla de Armagedón. Si eso es así, nuestro marco de tiempo se reduce a algún momento entre el año 1948 y el inicio de la Gran Tribulación, cuando en ningún lugar en la tierra habrá paz, especialmente en Israel.

Ezequiel profetizó que el Señor utilizará esta batalla para que Israel se vuelva a Él, y para completar el retorno de los judíos de todas partes del mundo a Israel, sin que quede ninguno atrás (Ezequiel 39:28). Esto nos hace pensar que la batalla de Ezequiel 38-39 es el evento que reinicia el reloj del período de 490 años del tiempo mencionado por Daniel en su famosa Profecía de las Setenta Semanas en Daniel 9:24-27. 69 de estas semanas (483 años) se cumplieron cuando el Mesías fue crucificado y el Templo fue destruido, deteniendo el reloj por una semana (siete años) antes de su cumplimiento. Yo creo que la dramática victoria que el Señor gana sobre los enemigos de Israel, en la batalla de Ezequiel, los convencerá de reinstalar oficialmente su relación del Antiguo Pacto paracumplir con los restantes siete años de la profecía de Daniel. Esto requiere que sucedan dos cosas. Primero, ellos necesitarán de un Templo para la adoración. Este es el Templo que más tarde es profanado por el anticristo, con lo cual se inicia la Gran Tribulación.

Y en segundo lugar, la Iglesia tendrá que haber desaparecido. Pablo escribió que Israel estaría endurecido en parte hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles (Romanos 11:25). Esto significa que mientras la Iglesia está presente Israel no va a reconocer las acciones de Dios en su vida nacional. Pero la batalla de Ezequiel 38 tendrá una victoria tan milagrosa que Israel volverá a despertar a la presencia de Dios. Esto significa que la Dispensación de la Gracia habrá terminado y la Iglesia se habrá ido ya para cuando esta batalla haya terminado.

Con todo esto en mente, empecemos un cuidadoso estudio de Ezequiel 38-39 para prepararnos para estos eventos que pronto serán una realidad.

Vino a mí palabra del SEÑOR, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo. (Ezequiel 38:1-6).


En otro estudio (‘Encontrando a Gog’) yo hice la afirmación que Gog es una figura sobrenatural (quizás la contraparte de Satanás del Arcángel Miguel) y que detrás de bastidores, es el comandante de este evento, mientras que Magog se menciona en Génesis 10 como uno de los nietos de Noé, un hijo de Jafet. Más de 130 referencias históricas demuestran que Gog es el padre de lo que hoy día se conoce como el pueblo ruso. (Para una descripción más detallada sobre losnombres modernos de las naciones mencionadas en este pasaje, vean el artículo relacionado ‘Una Mirada Profunda a los Equivalentes Modernos de los NombresBíblicos en Ezequiel 38.)


La frase “los garfios en tus quijadas” se deriva del mundo ecuestre en donde se utiliza un freno especial para dominar a un caballo rebelde a que obedezca a su montador. Simboliza que Dios obliga a Rusia a involucrarse en esta batalla para asegurarse así que Su voluntad se cumplirá. Persia es el nombre antiguo para Irán, Cus y Fut representan a las naciones del Norte de África, Gomer era el hermano de Magog que se estableció a lo largo del Río Danubio, en lo que se convertiría en Europa Oriental, y Togarma, un hijo de Gomer, habitó en lo que hoy día es Armenia y Turquía. La característica que estas naciones tienen en común es su religión, todas son musulmanas.

Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda. De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo (Ezequiel 38:7-9).

El hecho de que Israel es el objetivo en este pasaje queda evidente, pero se levanta una controversia alrededor de la palabra hebrea betakj traducida como ‘confiadamente’ en el versículo 8. Un segundo significado es ‘descuidadamente’ que podría significar que ellos no están en realidad confiados pero creen que lo están, y por eso bajan la guardia. Para lograr cualquiera de las condiciones que esta palabra implica se necesitaría un verdadero cambio milagroso en la situación presente de Israel y por muchos años los eruditos no han estado seguros de cómo es que eso podría suceder.


Pero una poco conocida profecía en los Salmos puede tener la respuesta. Según el Salmo 83 todos los vecinos de Israel se unirán en un esfuerzo para borrar completamente a Israel del mapa. Pero Israel los va a vencer sonadamente y capturando sus tierras también. Enemigos como Hezbolá, Líbano, los palestinos, Hamas, etc., dejarán de existir, y las tierras que hoy día ocupan pertenecerán una vez más a Israel. (Muchas personas no se dan cuenta que aún la tierra de Líbano fue originalmente otorgada a Israel y le volverá a pertenecer en el Milenio.)

Por los eventos que se están desarrollando en Siria, pareciera que la profecía en Isaías 17 sobre la destrucción de Damasco podría cumplirse al mismo tiempo. Israel ha declarado oficialmente que responsabilizará a Siria de cualquier ataque por parte de Hezbolá, y contraatacará como corresponda.


Si el cumplimiento del Salmo 83 y de Isaías 17 preceden a la Batalla de Ezequiel38, eso nos ayuda a explicar el por qué Israel es tomado por sorpresa cuando la coalición musulmana ataca y porqué ninguno de los vecinos de Israel se mencionan en el alineamiento de Ezequiel.


La próxima vez veremos las otras naciones que no están involucradas en esta batalla así ustedes se darán cuenta el por qué no podemos estar refiriéndonos a Armagedón. También veremos cómo el Señor prefiere mostrarse a Sí Mismo a las naciones. Nos vemos entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario